sábado, 16 de mayo de 2015

Las hierbas medicinales chinas más utilizadas

Las hierbas medicinales chinas más utilizadas

La medicina tradicional China utiliza a las plantas medicinales para tratar diferentes enfermedades.
Las mejores hierbas medicinales chinas son:
-el kuzu: Esta planta medicinal se usa para tratar afecciones como dolor de cabeza, diabetes, diarrea, estreñimiento, hipertensión, vértigo.
Además regenera la flora intestinal, relaja el sistema nervioso, reduce procesos infecciosos o inflamatorios, activa la circulación, reducir la fiebre, afecciones hepáticas entre otras.
– Ginkgo Biloba: ayuda a combatir la depresión, mejora la memoria, aumenta el deseo sexual, mejora la circulación sanguínea, previene la formación coágulos en el cuerpo, ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, entre otras.
-Semillas de loto: mejora la salud del bazo y de los riñones, tranquiliza la mente, detiene la diarrea, controlar palpitaciones, estados irritabilidad, insomnio, leucorrea, entre otras.
-Ren shen o Panax Ginseng: ayuda a tratar problemas de corazón, pulmones, bazo. Además fortalece el sistema inmunológico, favorece la irrigación sangre al cerebro, estimula la energía del cuerpo, entre otras propiedades medicinales.
-Jengibre: mejora la digestión, activa la circulación sanguínea, ayuda a reducir dolores causados por el reuma, reduce las migrañas, estimula la libido, favorece la salud del corazón, ayuda a tratar el resfrío o gripe, ayuda adelgazar, entre otras cualidades medicinales.
hierbas medicinales chinas
Estas son algunas de las plantas medicinales chinas que más propiedades curativas tienen.
Estas plantas son realmente buenas para la salud pero siempre es recomendable consultar al médico antes de usarla para evitar algún efecto adverso. 
Las hierbas o plantas medicinales chinas son realmente efectivas pero hay que saber usarlas correctamente para prevenir contraindicaciones.

Que es la Dermatofagia

Que es la Dermatofagia

La dematofagia es una afección frecuente pero el nombre resulta quizás desconocido. La dermatofagia es el hábito de morderse la piel e incluso comerla en caso más extremos.
Este comportamiento compulsivo o nervioso se desata antes situaciones de estrés, angustia, ansiedad o aburrimiento.

Lo síntomas de la dermatofagia son:
-morderse o arrancar las cutículas de las uñas y la piel cercana a las uñas
-morderse la boca, labios o mejilla
-las mordidas causan lastimaduras y sangrado
-dolor en la zona donde la persona se muerde así misma
Dermatofagia
Generalmente la dematofagia se produce en ambas manos. Puede desarrollarse esta patología en la niñez y si no se trata puede durar hasta la adultez.
Las consecuencias en la salud de las personas son:
-manos y dedos poco estéticos por las mordidas reiteradas
-engrosamiento en la parte de la piel donde la persona regularmente se muerde
-enrojecimiento o despigmentación de la piel
-cicatrices en las manos y dedos visibles
-si las mordidas son en la boca aparecen llagas y ampollas
-infecciones en la boca puede desencadenarse

A veces la persona al ver sangre o por el dolor deja de morderse pero en los casos más graves se vuelve más tolerante al dolor y continúa con este comportamiento compulsivo.
Para poder tratar la dematofagia si es aguda se requiere de ayuda psicológica o de uso de uñas postizas, esmaltes o productos específicos para los dedos e incluso medicación dependiendo la gravedad.
La dermatofagia tiene que ser tratada ya que no es sano ni físicamente ni mentalmente lastimarse así mismo, recomendamos acudir al medico para que pueda ser aconsejado

Alimentos peligrosos para niños menores de 3 años

Alimentos peligrosos para niños menores de 3 años

Los niños menores de 3 años ya comen diversos alimentos debido a que tienen la capacidad de masticar.
Pero es importante que los padres estén atentos para poder evitar problemas de asfixia con ciertos alimentos o que algún producto se pegue a la garganta del niño y le bloquee o dificulte la respiración.
Alimentos peligrosos para niños menores de 3 años son:
-tomates cherrys
-uvas
-palomitas de maíz o pochoclo
-nueces y otros frutos secos enteros
-caramelos duros
-semillas
-gomas de mascar o chicle
-dulces gelatinosos
-malvaviscos
-hot dogs o salchichas
alimentos-atragantamiento
Es importante que los padres tengan ciertos cuidados para evitar problemas con los alimentos en los niños de corta edad.
Se aconseja:
-Evitar que los niños coman en el auto ya que se pueden atragantar por el movimiento que hay.
-Tener cuidado al darle medicación porque con las pastillas se pueden atorar los niños pequeños.
-Se debe evitar darle alimentos cortados en trozos grandes, que sean gelatinosos o demasiados duros.
-Los niños deben evitar comer mientras caminan, están acostados o mirando la tele debido que al estar distraídos pueden atragantarse con los alimentos.
Ciertos alimentos deben evitarse por el tamaño o textura ya que son peligrosos para los niños menores de 3 años. Otros en cambio pueden comerlos pero deben ser cortados en pedazos pequeños para evitar episodios de atoramiento.
Los niños deben ser supervisados al comer para evitar incidentes con la comida ya que un descuido puede ocasionar un problema de salud para los infantes. 

Beneficios de consumir levadura concentrada

Beneficios de consumir levadura concentrada

La levadura concentrada es un alimento realmente saludable. Este tipo de producto es muy recomendable para complementar nuestra alimentación por las cualidades nutricionales que posee.
levadura concentrada
Las levaduras concentradas aportan al cuerpo nutrientes como:
-proteínas
-vitaminas grupo B
-potasio
-selenio
-cromo
-fosforo
-zinc
Los beneficios de consumir levadura concentrada:
-mejora el funcionamiento del hígado
-ayudan a tratar sequedad en mucosas
-ayuda a prevenir infecciones por hongos
-mejora la salud de personas en estado de convalecencia
-colabora con la lucha con el envejecimiento celular
-mejora la salud digestiva
-es un alimento apto para los diabéticos
-ayuda a combatir deficiencias nutricionales
-mejor el funcionamiento del sistema nervioso
-mejora la salud cardiovascular

La ventaja de la levadura concentrada es que se puede consumir sola o en la elaboración de otras comidas. No engorda la levadura concentrada en general pero si se la consume con carbohidratos si puede generar un aumento de peso.
La levadura concentrada es fácil de digerir si se la consume sola por lo que es una opción a tener en cuenta.
Para aprovechar los beneficios de la levadura concentrada se la debe consumir en forma diaria pero no en grandes cantidades.
No está muy extendido el consumo de levadura concentrada en la mayoría de las personas pero es realmente un alimento sano. 
Este alimento es muy fácil de conseguir y económico por lo que vale la pena incorporarlo en nuestra dieta.
Si se tienen dudas sobre el consumo de levadura concentrada se debe consultar al médico.

Volver a ser feliz.

Volver a ser feliz. 

La depresión es una enfermedad que tiene sumidos en un auténtico pozo a nada menos que casi dos millones de personas en España (algunas fuentes hablan incluso de seis millones, puesto que está infradiagnosticada). 

Y es que, en ocasiones, quien sufre depresión no sabe ni que padece esta enfermedad. Sólo sabe que le faltan fuerzas para realizar las acciones cotidianas más simples, que carece de energía y de la mínima vitalidad. Levantarse de la cama, arreglarse, andar por la calle, hablar con la gente, trabajar... pueden convertirse en un reto insuperable. Y se sienten tristes, pero con un tipo de tristeza que pertenece a otra dimensión. Quienes han pasado por ello lo comparan con un túnel del que nunca ven la salida, o con un pozo del que es imposible salir. Tan oscuro, que muchos ven en el suicidio la única salida. 

La depresión es una enfermedad que quien no la ha sufrido tiende a trivializar. No se entiende a quien la padece ni por qué se comporta así. También se trivializa la palabra en sí, diciéndose coloquialmente cosas como "hoy estoy deprimido" (para decir que se está triste, melancólico, contrariado...). Porque estar realmente deprimido tiene otra magnitud. 

La industria farmacéutica tiene un gran negocio en la depresión. En España, de hecho, el consumo de antidepresivos (medicamentos psicotrópicos) se ha disparado en los últimos años, de una forma tan alarmante que llama la atención de los expertos. Y es que desde el año 2000 al 2013 las prescripciones de antidepresivos aumentaron en un 200%. Se ha pasado de consumirse 26,53 dosis por cada mil habitantes y día (DHD), a 79,50 dosis. (1) 

El famoso Prozac (nombre comercial de la fluoxetina, que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina), y otros medicamentos (como los derivados tricíclicos o los inhibidores de la monoaminooxidasa) se consumen masivamente para tratar la depresión. 

Depresión: soluciones sin medicamentos

Si nosotros pensáramos que la única salida a la depresión son los medicamentos antidepresivos, hoy yo no estaría escribiéndoles de este tema en Tener S@lud. Además, los antidepresivos tienen muchísimos efectos secundarios. Durante las primeras dos semanas, casi todos los pacientes sufren alteraciones relacionadas con la digestión y la vida sexual, en algunos casos graves. También pueden aumentar la tensión arterial. Y como efecto secundario permanente y frecuente, se da la paradoja de que hacen que aumenten los pensamientos en torno al suicidio. 

A veces su médico o usted mismo considerará que no existe más remedio que recurrir a los antidepresivos, pero yo quiero darle ahora otro mensaje: existen soluciones sin medicamentos. 

Pero tenga muy en cuenta esta precaución antes de seguir leyendo lo que sigue: si usted está tomando antidepresivos, debe saber que bajo ningún concepto debe interrumpir el tratamiento sin más por iniciativa propia, pues puede ser muy peligroso y provocar síntomas todavía más graves que los que le llevaron a iniciarlo, además de los síntomas graves del síndrome de abstinencia (incluidas sensaciones como de descargas eléctricas). Por lo tanto, siempre debe reducirse el tratamiento de forma muy progresiva y bajo la atención de un médico cualificado. 

Y ahora volvamos a lo que le estaba diciendo. 

La depresión es una enfermedad compleja en la que intervienen factores sociales, psicológicos y biológicos. Puede haber un acontecimiento traumático que la precipite (como la pérdida de un ser querido, del trabajo, una enfermedad, preocupaciones económicas...) o aparecer sin más. Desde el punto de vista bioquímico, se caracteriza por una perturbación funcional de los transmisores químicos del cerebro (los neurotransmisores), en concreto la serotonina y la noradrenalina. Además, en los últimos años los investigadores han llegado a la convicción de que la depresión es también una enfermedad inflamatoria asociada a una inflamación sistémica. 

La alimentación desempeña un papel decisivo en la prevención y el tratamiento de la depresión, tal y como corroboran cada vez más estudios científicos. La clave estaría entonces en recobrar el equilibrio nutricional que permita optimizar el equilibrio emocional que está ausente en la depresión. 

Y a este objetivo es a lo que hemos dedicado el Dossier de este mes de mayo, que le permitirá es elaborar su "lista de la compra" antes de ir al mercado pensando en los nutrientes que necesita su organismo para ser feliz, es decir, para "alimentar" a su cerebro para que tenga un funcionamiento que permita el equilibrio emocional. En él encontrará, entre otras cosas: 

Esperanza frente al alzheimer

Esperanza frente al alzheimer

A pesar de que numerosos observadores, incluido el que les escribe, se mostraban preocupados por el auge del alzheimer, nuevas cifras señalan la indiscutible y espectacular disminución de la incidencia de esta enfermedad.

La epidemia de alzheimer que temían los científicos no se está produciendo. Así es: la demencia senil y el alzheimer afectan a las nuevas generaciones que superan los 65 años en menor medida que a sus mayores. 

Los científicos están estudiando las razones que explican este hecho. En el texto de hoy usted va a descubrir qué puede hacer para beneficiarse también de estos descubrimientos y entrar a formar parte de la categoría de personas protegidas frente al alzheimer. 

enfermedad-de-Alzheimer

La epidemia retrocede

Hasta los primeros años del siglo XXI, los científicos creían que las distintas clases de demencia senil, de las que el alzheimer es la más común, se debían inevitablemente al envejecimiento. 

Cuanto más envejeciese la población, más personas afectadas por el alzheimer habría, tan sencillo como eso. Ésta era la visión tradicional de la medicina. 

Es muy poco habitual que aparezca alzheimer antes de los 60 años. Entre los 60 y los 70 años, queda limitado al 1% de la población. Sin embargo, el riesgo aumenta considerablemente a partir de ese momento, y así, el alzheimer afecta al 5% de las personas de entre 70 y 80 años, y las cifras son todavía mayores pasados los 80. 

Por ello, los científicos preveían que el número de enfermos de alzheimer se iba a triplicar de aquí al año 2050 a nivel mundial, con unas consecuencias devastadoras para el ser humano. 

Es una de las pruebas más dolorosas que existen para el entorno de la persona enferma: asistir con impotencia a la desaparición de los recuerdos, el cambio en la forma de ser y el deterioro de las capacidades mentales de un ser querido, y todo ello acompañado a menudo de episodios de depresión grave y crisis de demencia, y así hasta que el paciente fallece. Y por si fuera poco, el gasto anual en cuidados para un enfermo de alzheimer es altísimo, pues los pacientes necesitan atención constante. 

El apocalipsis, ¿para cuándo?

Por suerte, el apocalipsis vaticinado no ha llegado. Según las previsiones realizadas en 1994, en el año 2013 tendría que haber habido en Inglaterra 900.000 personas afectadas por la demencia, pero lo cierto es que no ha sido así. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista médicaThe Lancet muestra que, a pesar del envejecimiento de la población, la cifra apenas se ha incrementado. (1)

Otro estudio llevado a cabo en Dinamarca y publicado en el mismo número de The Lancet confirma estos resultados: la generación de aquellos nacidos en 1915 resiste mejor a las enfermedades mentales que la de 1905.

¿Cuál es el secreto para que las nuevas generaciones resistan mejor que sus antecesores al deterioro cognitivo?

Un cerebro más ejercitado

No siempre me verá alabar el uso de ordenadores, smartphones y demás aparatos electrónicos, pero la verdad es que la invasión multimedia que se ha producido en nuestras vidas hace que nuestro cerebro esté mucho más estimulado que hace cincuenta años. 

Desde hace tiempo sabemos que actividades como tocar un instrumento musical, hacer crucigramas o jugar a las cartas mantienen en forma al cerebro y permiten luchar contra la demencia y el alzheimer, al igual que aprender una lengua extranjera. 

Además, en los últimos 25 años los científicos han observado que las personas que ejercen profesiones intelectuales muy exigentes se ven menos afectadas por el alzheimer. Por último, las personas que llevan una vida social activa, que estimula el cerebro, conservan durante más tiempo sus facultades mentales.

La conclusión que usted debe sacar es que le interesa mantenerse activo al máximo: cuanto más utilice el cerebro, más tiempo seguirá funcionando. Y los juegos “para entrenar al cerebro” de los aparatos electrónicos pueden encajar perfectamente en su estrategia para ello, del mismo modo que lo podría ser mantenerse activo intelectualmente leyendo información interesante a través de internet. 

Unos buenos vasos sanguíneos

Pero para conservar unas facultades mentales óptimas también resulta fundamental que la sangre llegue bien al cerebro. Ahora bien, esto sólo ocurre cuando los vasos sanguíneos se encuentran sanos y son resistentes.

Esto se consigue llevando un estilo de vida saludable, evitando el tabaco y tomando mucha verdura fresca y de todos los colores, rica en antioxidantes, así como también gran cantidad de frutos rojos y negros y generosos aportes de grasas de tipo omega-3 (presente en el pescado azul de agua fría, las nueces y la verdolaga, entre otros); y también reduciendo el consumo de ácidos grasos omega-6 proinflamatorios (presentes por ejemplo en el aceite de maíz y de girasol).

Además, seguir una dieta de este tipo disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque, como es evidente, las arterias están mejor protegidas. Lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro.

Sin embargo, el peor enemigo de los vasos sanguíneos sigue siendo el azúcar. Las personas que sufren diabetes corren el riesgo de quedarse ciegas y hasta de sufrir amputaciones. ¿Por qué? Porque la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no consigue regular la cantidad de azúcar en la sangre. Un nivel excesivo de glucosa en la sangre acaba con los pequeños vasos, los capilares, ya que son extremadamente finos. Los capilares irrigan el fondo de ojo, y bajo el efecto del azúcar se estrechan, se obstruyen y dejan escapar líquidos; y de ahí los problemas de ceguera.

Pero los capilares también resultan fundamentales para todos los órganos y, en especial, para el cerebro. 

La dieta rica en hidratos de carbono propicia el desarrollo de la diabetes. Por ejemplo, influye el consumo de cereales (incluidos los integrales), porque aunque no tengan un sabor dulce se transforman en azúcar en el intestino y hacen que tras su ingesta se incremente rápidamente el nivel de azúcar en la sangre. 

Los nutrientes esenciales

Para mejorar aún más el funcionamiento del cerebro, los mejores nutrientes son las vitaminas C y E, que tienen un efecto antioxidante, la vitamina B y en concreto el ácido fólico (vitamina B9) y los ácidos grasos omega-3 de los que ya le he hablado. 

La dieta mediterránea aporta una gran cantidad de estos nutrientes, al ser rica en verdura fresca, fruta, pescado y aceite de oliva, y pobre en carne roja y alimentos industriales transformados. 

Por este motivo, y debido a que se está abandonando la dieta mediterránea, existe el temor de que se invierta el actual descenso de enfermedades mentales vivido por las nuevas generaciones de personas mayores en comparación con sus antecesores.

Y es que las generaciones de la posguerra tienden a tomar muchísima más comida basura (galletas, dulces, patatas fritas, refrescos, frituras) y a sufrir obesidad y diabetes, lo que aumenta el riesgo de padecer demencia senil. 

Tampoco está claro en absoluto que los aparatos electrónicos que empujan al sedentarismo (una forma fina de decir “estar tirado en el sofá”) sean a largo plazo tan buenos para el cerebro. 

En cualquier caso y en lo que a mí respecta, le recomiendo encarecidamente que, para estimular el cerebro, opte por darse un buen paseo con un amigo, amenizado por una fascinante conversación, antes que jugar una partida a los videojuegos. 

¡A su salud!

jueves, 14 de mayo de 2015

El juez de menores Emilio Calatayud





Intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo". Vídeo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Todos los secretos del zumo verde de las VIP

Todos los secretos del zumo verde de las VIP

     

La actriz Reese Witherspoon.

¿Qué tienen en común Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian oAlessandra Ambrosio? La respuesta no es unas piernas larguísimas, ni unos músculos tonificados, ni una piel rejuvenecida. Es el zumo verde 'detox', que se ha convertido en un 'must have' de las estrellas de Hollywood. Sin embargo, este jugo no es una moda más de las caprichosas 'celebrities', sino una tendencia muy saludable que ha venido para quedarse. La doctora Concha Vidalespresenta el libro 'Verde que te quiero verde', donde desgrana las claves de la bebida de moda.
"Los zumos verdes pueden ayudarnos a bajar de peso y a depurar. Están hechos con frutas y verduras hipocalóricas. Son ricos en fibra, agua y minerales que tienen una acción antioxidante y diurética ", confirma la doctora. Estos zumos tienen un efecto 'quemagrasas' gracias a ingredientes tan cotidianos como las acelgas, espinacas, la hierbabuena o los canónigos. Además, regulan el tránsito intestinal, proporciona energía y elimina la ansiedad.
"Elsa Pataky ha utilizado estos zumos tanto en el embarazo como después para recuperarse. Las espinacas, el plátano, la manzana o la zanahoria son algunos de los ingredientes que ha utilizado ella. Ha configurado un zumo rico en ácido fólico que ayuda a formar el sistema nervioso del niño", asegura la doctora Vidales, que en su libro, dedica un capítulo entero a desgranar las recetas del zumo de estrellas como Gwyneth Paltrow o Jennifer López.
Aunque sea la bebida de moda entre las VIP, la doctora ha testado los resultados en sus propios pacientes. "Nosotros tenemos un plan 'detox' para perder peso y depurarse. Proponemos dos semanas:cuatro días de dieta blanda y tres de zumos", afirma la experta. La doctora recomienda a sus pacientes establecer los martes, miércoles y jueves como días 'depurativos', ya que "el fin de semana es más difícil seguir la dieta por los hábitos sociales". Sin embargo, insiste en que cada uno debe establecer sus propios ritmos y escoger los ingredientes más adecuados para sus necesidades.

Recetas personalizadas

La doctora también resalta la importancia de personalizar las recetas al máximo. Por eso, su libro se centra en las claves para que cada uno pueda hacer este zumo verde en casa. A continuación, te damosalgunas recetas para que elabores tu propio 'green smoothies'.
  • Zumo para el acné: un puñado de berros, media zanahoria, una pera de agua, un cuarto de aguacate y medio pomelo.
  • Ansiedad: una manzana verde, dos rodajas de piña, medio plátano, agua de coco y vainilla.
  • Depresión: jugo de lechuga (hervir las hojas de lechuga en agua o caldo de verduras y tomar varios vasos a lo largo del día).
  • Fatiga: espinacas (4 hojas), medio plátano, manzana verde y una cucharadita de maca en polvo.
  • Insomnio: manzana verde, lechuga (2 a 4 hojas) y una cucharadita de cáñamo en polvo.
  • Retención de líquidos: pomelo, dos rodajas de piña, apio, fresas (4 a 5) y dos granadas.
  • Varices: uvas verdes y rojas (10 a 12), un puñado de espinacas, una naranja y una taza de té verde.

Los riesgos de entrenar a lo loco

FITNESS & RUNNING

Entrenamiento

Los riesgos de entrenar a lo loco

     
La preparación de la operación biquini se acerca peligrosamente... Una situación que lleva a mucha gente a lanzarse a la calle a correr, hacer abdominales en el salón de casa o jugar varios partidos de pádel en un mismo fin de semana. La intención es loable, pero no hay que olvidar que antes de ponerse las mallas y calzarse las zapatillas viene bien acudir a un experto, a menos que se decida apuntarse a un gimnasio, donde ponen a disposición de sus socios asesoramiento profesional. En primer lugar, conviene pasar un chequeo médico, sobre todo si se quiere hacer un entrenamiento intensivo, si se tienen más de 40 años o si se tienen antecedentes de problemas cardiovasculares. "También es interesante que nos midan el porcentaje de grasa, masa muscular, peso..." , recomienda Daniel Rodríguez, manager de la empresa Personal Running.
Otra buena idea, a la que se suelen apuntar las celebrities logrando resultados espectaculares, es recurrir a un entrenador personal, aunque sea solo al inicio, para que diseñe unas pautas a seguir. Esta figura, según Rodríguez, "aporta seguridad, control y planificación, de manera que ayuda a optimizar cada hora y conseguir los objetivos personales". Y, por supuesto, evita uno de los mayores peligros de quienes entrenan a lo loco: las lesiones. "Es el primer riesgo", confirma el traumatólogo Manuel Villanueva, director médico de Avanfi, y detalla que está relacionado con 'malas costumbres' comono calentar, no estirar bien o estirar demasiado, entrenar al día siguiente de haber bebido alcohol... "Hay que ser progresivo y no querer ganar en un día lo que perdimos en el finde".
El entrenador Daniel Rodríguez coincide con él y señala otros errores: "Es habitual no llevar las zapatillas adecuadas, correr únicamente en terrenos duros, darse 'atracones' de ritmo". ¿Las consecuencias? Desde dolores musculares puntuales hasta sobrecarga, tendinitis, bursitis (inflamación de la bursa en zonas como rodillas o caderas) o fascitis plantar que pueden volverse crónicas.
Por esta razón, el doctor Villanueva, que forma parte del equipo de tulesiondeportiva.com, aconseja "no convivir con las pequeñas molestias esperando a que se pasen solas, y acudir al traumatólogo, médico deportivo o podólogo". En resumen, como dice Rodríguez, "se trata de ser realistas con nuestra edad y condición física.

Cinco alimentos que estropean la dieta (aunque no lo parezca)

    Cinco alimentos que estropean la dieta (aunque no lo parezca)


       
    En este sentido, el experto en Dietética y NutriciónAbel Henarejos Almagro, advierte que, en el momento de elegir unos productos u otros, hay que tener mucho cuidado con los falsos light o alimentos 'ligeros'. Estos, explica, no siempre son tan saludables como parecen a primera vista. En el 'Día Internacional sin Dieta', que cuenta con hashtag propio, #nodietday, recopilamos los cinco alimentos que te impiden alcanzar con éxito tus objetivos.
    1. Las galletas de desayuno. Henarejos afirma que aunque estemos acostumbrados a verlas en la base de la pirámide alimentaria, siendo, además, recomendadas por algunos nutricionistas, estas galletas esconden entre 400 y 500 kcal por cada 100 gramos. Pero dejando a un lado estas cifras, lo más preocupante no son sus calorías, sino los ingredientes que estas representan, principalmente aceites vegetales refinados y azúcar. "El azúcar es un buen conservante, mejora el sabor y es muy barato para la industria, pero la respuesta que provoca en el organismo y el aumento de los casos de diabetes son el indicativo de que su consumo no es apropiado", asegura. Por eso, el experto invita a ponerse el delantal y preparar unas galletas caseras, evitando azúcares e incluyendo frutas de temporada.
    2. Tabletas de chocolate. Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, Henarejos reconoce que el chocolate en sí mismo no estropea la dieta, sino aquellos que están compuestos principalmente por azúcar y no por cacao. Para no caer en el error, lo más sensato es comprobar los ingredientes en la etiqueta y ver que el azúcar no está en los primeros puestos. "Las más recomendables son aquellas que contienen más de un 70% de cacao", afirma el nutricionista.
    3. Miel. Si bien este ingrediente puede ser un gran aliado de una alimentación sana como sustituto del azúcar, también puede convertirse en su enemigo cuando se utiliza en exceso. Henarejos recuerda que la miel se utiliza para rellenar las reservas de glucógeno del hígado, y que superado ese umbral, el exceso se acumula como grasa.
    4. Queso 'light'. El apellido que se le atribuye a este alimento deja de tener sentido cuando, entre sus componentes nutricionales, observamos que aun siendo menos calórico, sigue presentando elevadas cantidades de grasa saturada. Por este motivo, el experto reconoce que un consumo ocasional de queso no tiene por qué significar un problema para la salud, pero si se sufre obesidad o se busca perder peso, es mejor elegir opciones como requesón o queso fresco.
    5. Barritas de cereales. Este concurrido 'snack' para calmar el hambre entre las comidas puede ser igual de contraproducente que un paquete de golosinas. Y es que, al igual que los cereales de desayuno, contienen grandes cantidades de azúcar por unidad, por no hablar de su aporte de grasas trans (culpables del incremento de los niveles de colesterol malo). En este caso, el sustituto más adecuado podría ser un puñado de frutos secos, que proporciona proteínas y grasas saludables.
  • .
En este sentido, el experto en Dietética y NutriciónAbel Henarejos Almagro, advierte que, en el momento de elegir unos productos u otros, hay que tener mucho cuidado con los falsos light o alimentos 'ligeros'. Estos, explica, no siempre son tan saludables como parecen a primera vista. En el 'Día Internacional sin Dieta', que cuenta con hashtag propio, #nodietday, recopilamos los cinco alimentos que te impiden alcanzar con éxito tus objetivos.
  1. Las galletas de desayuno. Henarejos afirma que aunque estemos acostumbrados a verlas en la base de la pirámide alimentaria, siendo, además, recomendadas por algunos nutricionistas, estas galletas esconden entre 400 y 500 kcal por cada 100 gramos. Pero dejando a un lado estas cifras, lo más preocupante no son sus calorías, sino los ingredientes que estas representan, principalmente aceites vegetales refinados y azúcar. "El azúcar es un buen conservante, mejora el sabor y es muy barato para la industria, pero la respuesta que provoca en el organismo y el aumento de los casos de diabetes son el indicativo de que su consumo no es apropiado", asegura. Por eso, el experto invita a ponerse el delantal y preparar unas galletas caseras, evitando azúcares e incluyendo frutas de temporada.
  2. Tabletas de chocolate. Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, Henarejos reconoce que el chocolate en sí mismo no estropea la dieta, sino aquellos que están compuestos principalmente por azúcar y no por cacao. Para no caer en el error, lo más sensato es comprobar los ingredientes en la etiqueta y ver que el azúcar no está en los primeros puestos. "Las más recomendables son aquellas que contienen más de un 70% de cacao", afirma el nutricionista.
  3. Miel. Si bien este ingrediente puede ser un gran aliado de una alimentación sana como sustituto del azúcar, también puede convertirse en su enemigo cuando se utiliza en exceso. Henarejos recuerda que la miel se utiliza para rellenar las reservas de glucógeno del hígado, y que superado ese umbral, el exceso se acumula como grasa.
  4. Queso 'light'. El apellido que se le atribuye a este alimento deja de tener sentido cuando, entre sus componentes nutricionales, observamos que aun siendo menos calórico, sigue presentando elevadas cantidades de grasa saturada. Por este motivo, el experto reconoce que un consumo ocasional de queso no tiene por qué significar un problema para la salud, pero si se sufre obesidad o se busca perder peso, es mejor elegir opciones como requesón o queso fresco.
  5. Barritas de cereales. Este concurrido 'snack' para calmar el hambre entre las comidas puede ser igual de contraproducente que un paquete de golosinas. Y es que, al igual que los cereales de desayuno, contienen grandes cantidades de azúcar por unidad, por no hablar de su aporte de grasas trans (culpables del incremento de los niveles de colesterol malo). En este caso, el sustituto más adecuado podría ser un puñado de frutos secos, que proporciona proteínas y grasas saludables.